Tras una gran inversión en el desarrollo de las oficiales, la Federación de Fútbol ha empezado a ver como las mujeres han empezado a dirigir partidos en categoría masculina.

Hasta hace poco muy poca gente en Albania creía que iba a llegar el día en el que las mujeres pudieran arbitrar partidos de fútbol masculino en el país. Ahora ya es una realidad.

Un grupo de jóvenes mujeres árbitro enamoradas del fútbol se están, con la ayuda de la Federación Albanesa de Fútbol (FShF), asentando dentro de la familia del fútbol del país. Algunas de estas árbitro han sido jugadoras profesionales, pero el resto no tiene experiencia, casi todas simplemente son estudiantes con una gran pasión por el fútbol y con muchas ganas de mejorar para alcanzar el máximo nivel profesional.

El departamento de arbitraje de la FShF ha dado a estas mujeres un gran apoyo en las sesiones de entrenamientos y seminarios, y les ha aconsejado sobre los problemas que pueden surgir durante los partidos. Tres de ellas son árbitros élite en el Campeonato Femenino de Albania y en la Copa Femenina de Albania, organizadas por la FShF.

Sin embargo, la pasada campaña tuvo lugar un evento histórico cuando KS Skënderbeu y KS Luftëtari se enfrentaron en la Super League de Albania. Las dos árbitros asistentes fueron mujeres: Krista Gjyli y Fatjona Borova. Su primera participación impresionó a todo el mundo y fue alabada por los aficionados. Ojalá su camino sirva para otras compañeras.

Antes de eso, su experiencia en el fútbol masculino se limitaba a los partidos domésticos en categorías sub-17 y sub-19, así como a otros encuentros de las ligas femeninas de su país. Acorde con el departamento de arbitraje de la FShF, las mujeres árbitros han demostrado su gran potencial, lo que sugiere un crecimiento significativo en este campo en los próximos años.

 

Fuente: http://es.uefa.com/women/news/newsid=1999187.html

Share Button

Comments

comments