La preparación en los jueces del balompié

No hay duda que el fútbol despierta las más acaloradas pasiones y a nivel semiprofesional, o en el fútbol aficionado, se siente más la presión. Algunas veces por no saber las reglas del balompié el jugador reclama sin necesidad cuando se sanciona una falta o hay alguna amonestación. Todo, o casi todo, recae en el árbitro central. Este tiene la responsabilidad de conducir, dirigir y administrar un juego de fútbol. Por lo tanto, y recordando el buen consejo del árbitro mexicano Antonio Marrufo, el árbitro debe ser el último en perder la calma. Pero para conducir juegos de fútbol en la parte arbitral es imperiosamente necesario estar preparado.

Un árbitro es un deportista y como tal debe estar preparado, tanto física, como mentalmente para dar lo mejor de sí en las situaciones más adversas. Para un árbitro central es muy importante que tome las decisiones sobre las mismas acciones, independientemente del momento del encuentro y de las presiones que reciba, de ahí la frase, que debe ser el último en perder la calma.

La sencillez y autoridad son dos buenos aliados para un juez central de fútbol. Y esto se demuestra al observar y analizar árbitros que conducen con éxito partidos con buenos resultados arbitrales. Ellos ejercen e imponen con sencillez su autoridad y mantienen una relación fluida con los jugadores y los coaches de los equipos durante el tiempo de juego, saben mantener la calma y la presencia del espíritu del juego de fútbol, en las circunstancias más extremas, a la vez tiene un amplia comprensión al momento de tomar decisiones o sancionar una falta y buenas dotes de observación, lo que determina algo clave para un árbitro, como lo es el criterio. Para otros es el sentido común.

EL DATO

La South Texas Soccer Referees (STSR) es la entidad en Texas acreditada para instruir a los árbitros en el estado. En Austin, el señor Jaime Salas es el State Assignor Coordinator, a la vez es instructor de árbitros en Texas y actualmente está recibiendo solicitudes para certificación y recertificación de personas o árbitros que deseen capacitación sobre el arbitraje. Puede escribirle al señor Salas a su correo electrónico: samc@stsr.org o puede llamarle para más información al: (512) 695-5472. También para saber a cerca de las clínicas para árbitros y sus fechas ingresando: www.stsr.org.

¿QUÉ SE NECESITA DEL ÁRBITRO?

Al estar listo el inicio del juego dentro un campo de fútbol, el árbitro es la máxima autoridad y lo primero que debe de demostrar es que tenga una buena o excelente presentación personal. Lo primero que un jugador percibe de un juez central de fútbol es su presencia, su forma de vestir uniformado y esto marca la distancia entre la terna arbitral y los 22 jugadores.

También que no influya en un resultado y que gane el que tiene que ganar. Además coherencia, consistencia, coordinación. Que sea honesto al momento de tomar decisiones, humilde, humano, cercano, educado. Que NO INTUYA, que NO INVENTE.

Pero hay unos requisitos previos como los son la preparación física y es primordial. Dominio de las 17 reglas del fútbol y que las aplique con el justo criterio. Más que saber las reglas al pie de la letra, es saberlas interpretar. Debe tener conocimiento de los reglamentos y normativas aplicables a las competiciones en que participa o de la liga para la cual dirige juegos. Preparación adecuada de los partidos, psicología arbitral. Conocimiento del juego y lectura del mismo. Gestionar adecuadamente la relación con los participantes en el juego, se puede hablar brevemente, pero no extenderse y ante todo que no son “profesores” del reglamento durante un juego. No tiene que explicar en detalle una decisión tomada y ante todo debe darle continuidad al juego de fútbol. Pero todo lo anterior se fundamenta en saber las 17 reglas del fútbol, porque en ellas se contempla todo lo que tiene que ver con el arbitraje y como se conduce, dirige y administra un juego.

CUALIDADES

Un árbitro para mejorar su desempeño en los juegos, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Conocimiento de las reglas del juego.

2. Conocimiento del juego.

3. Preparación física.

4. Presentación e imagen personal. Influye en la credibilidad.

5. Señalización y dinámica en sus movimientos.

6. Criterio en el arbitraje.

 

LAS 17 REGLAS DEL FÚTBOL

El reglamento y reglas del juego de fútbol son autorizadas por la Directiva de la Asociación Internacional de Fútbol, quien es un organismo de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

1. El terreno de juego

2. El balón

3. El número de jugadores

4. El equipamiento de los jugadores

5. El árbitro

6. Los árbitros asistentes

7. La duración del partido

8. El inicio y la reanudación del juego

9. El balón en juego o fuera de juego

10. El gol marcado

11. El fuera de juego

12. Faltas e incorrecciones

13. Tiros libres

14. El tiro penal

15. El saque de banda

16. El saque de meta

17. El saque de esquina

Para precisar el contenido de las reglas explicadas, ingrese en Internet al: www.ussoccer.com.

 

Fuente: http://www.elmundonewspaper.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3891:el-arbitro-conduce-dirige-y-administra-un-juego-de-futbol&catid=111:locales&Itemid=531

Share Button

Comments

comments